viernes, 3 de abril de 2009

El fantasma de los Patacones sobrevuela la provincia

*Por Abel Buil


En medio del creciente ahogo financiero, el gobierno bonaerense se propone echar mano a los fondos previsionales para financiar el creciente gasto público y llegar hasta las elecciones. Desesperado por conseguir los recursos que le permitan pagar los sueldos de la administración central los próximos meses, Scioli se niega con necedad a reclamar los fondos que genuinamente le corresponden a Buenos Aires por coparticipa-ción y prefiere emitir bonos de deuda pagando significativos intereses para captar los fon-dos del superávit del IPS y los importantes recursos de las cajas previsionales de profe-sionales de nuestra provincia.

Sin embargo, la ininterrumpida caída en la recaudación provincial durante los últi-mos cinco meses, que hacen prever que durante el presente año se perderán más de 2000 Millones de pesos de ingresos fiscales; sumado al déficit originario con que se apro-bó el presupuesto 2009 y la falta de previsión de la pauta de incremento de salarios, nos llevan a la convicción de que el Gobernador no podrá atravesar con éxito el crítico ejerci-cio 2009 sin recurrir a la emisión de bonos (los famosos Patacones), sin manotear los fondos que todos aportamos para nuestro retiro, o sin llenar de papelitos a sus proveedo-res, con quienes ya registra un importante retraso en los pagos.
VEAMOS: Déficit previsto en Presupuesto $ 2.050 millones, + vencimientos deu-da $ 2.900 millones + Aumento sueldos estatales $ 2.000 millones + caída ingresos fisca-les $ 2.000 millones – Necesidad total de financiamiento: $ 9.000 millones.
Por otra parte, el supuesto de un crecimiento del 4% del PBI que se adoptó cuan-do se elaboró el presupuesto para el 2009 ya es historia, hoy las autoridades provinciales admiten una expansión en baja o directamente recesivo entre -2% y 2%.
La situación económica y financiera de nuestra provincia no es fruto del azar ni de la acción maléfica de sector alguno; es consecuencia de más de 20 años de incesante aumento sin control del gasto público, y de la tozudez, la obcecación y la obsecuencia de los gobernadores bonaerenses a lo largo de los últimos siete años: Tanto Solá, durante seis años, como Scioli en lo que va de su mandato, por vertical temor a molestar a sus jefes políticos, han resignado fondos que legítimamente nos corresponden y han permitido que se desvirtúe el régimen de la coparticipación avalando la no coparticipación de nue-vos impuestos, el aumento de las retenciones no coparticipables y el amague del ex pre-sidente Kirchner de modificar el porcentaje de coparticipación del impuesto al cheque a las provincias, finalmente sancionado sin modificación alguna.

Como decíamos en diciembre, al momento de considerar su aprobación, “el presu-puesto no planifica políticas ni obras que lleven soluciones a los ciudadanos, sino que más bien preanuncia el regreso de los patacones para financiar la creciente deuda bonaerense…”. Hoy no podríamos tener peor presagio que la frase expresada en reite-radas oportunidades por el Ministro Rafael Perelmiter ante funcionarios del gabinete pro-vincial, y que reproduce el Diario La Nación en su edición del 31 de marzo de 2009: “Qué-dense tranquilos muchachos; no vamos a emitir patacones… No habrá emisión de cua-simonedas, al menos hasta las elecciones”.

miércoles, 11 de marzo de 2009

REUNION SECCIONAL EN BRAGADO

El sabado 14 de marzo nos reunimos en Bragado a partir de las 11.00 hs.
Lugar: Quinta de Mercedes Puricelli, en el acceso viejo a Bragado desde la Ruta 5, frenta al Barrio Coll, tranquera blanca, indicada con cartel y globos(primer acceso los que vienen del lado de Trenque Lauquen, segundo acceso los que vienen de Alberti.
En caso de Lluvia o de tiempo muy feo Salòn de la Proveedurìa Infantil, calle Nuñez 155, a dos cuadras y media de la Iglesia.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Repudio al Plan Canje

PROYECTO DE DECLARACIÓN


LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


DECLARA


Su profunda indignación y su desazón ante las falacias que resultan los múltiples anuncios del Gobierno Nacional con relación a los llamados “Plan Canje” para la renovación de electrodomésticos de la línea blanca, ya que en la práctica se verifica la inexistencia de dichos planes en la cadena de comercialización de tales productos.-

FUNDAMENTOS

Como parte de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional con el objeto de afrontar las consecuencias de la crisis que afecta, en mayor o menor medida, a todas las economías nacionales, la señora Presidenta anunció diversos planes: uno para la adquisición del primer automóvil 0 Km familiar; otro para financiar la renovación de maquinaria agrícola y, finalmente, los denominados “Plan Canje”, destinados a la renovación de electrodomésticos de la línea blanca, tales como heladera, lavarropas .

Desde nuestra óptica, tanto el plan para la compra de automóviles como los destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, resultan de dudosa utilidad social y viabilidad económica, pues los mismos están dirigidos a sectores que aún pueden ahorrar parte de sus ingresos, en el primero de los casos, y a sectores que hoy no están pensando en renovar su maquinaria., en el caso de los productores agropecuarios. Por el contrario, valoramos positivamente los planes para la renovación de electrodomésticos de la línea blanca, ya que los mismos están dirigidos específicamente a los sectores sociales de más bajos recursos.

Sin embargo, vemos con gran preocupación que, tras el anuncio de la señora Presidenta, los planes han resultado de imposible acceso para los argentinos a lo largo de todo el país. Así, desde el mismo momento en que se hicieron los anuncios y hasta la actualidad, la respuesta que sistemáticamente reciben los consumidores ha sido que los planes aún no han sido implementados o que los productos se han agotado; pero, en ningún caso, un ciudadano ha logrado renovar sus electrodomésticos a través de estos planes. En algunos casos, los principales diarios argentinos informaron que las heladeras del primer plan canje se agotaron a los dos días de su lanzamiento: esto demuestra que una vez más se trabaja en la improvisación y en el anuncio urgente para el rédito inmediato, sin importar la verdadera eficacia y sustentabilidad del mismo.

En estos días, hemos recorrido las principales casas del ramo en la ciudad de La Plata, entre ellas las sucursales de las principales cadenas del ramo del país, y en todos los casos la respuesta ha sido que no han podido operar con estos planes y que tampoco lo intentarán en el futuro.

Es por esto que nos preguntamos ¿cuál es el objetivo que persigue la señora Presidenta con estos anuncios? Es mera demagogia en un intento por recuperar el caudal de votos que obtuvo en algún momento y siente perdido de parte de este sector social? O es que subestima hasta tal punto a los argentinos que piensa que podemos valorar positivamente sus anuncios, aunque tras ellos no haya nada?

Nos parece lamentable que, una vez más, se juegue con las necesidades y las esperanzas de los argentinos, y se insista en acciones políticas basadas en anuncios vacíos y en mentiras.

Por las fundamentaciones vertidas, solicito a mis pares que acompañen con su voto la presente Declaración.-

¿Qué es la Boleta Única?

* Por ABEL BUIL

Por estos días hemos escuchado hablar con insistencia de la Boleta Única para ser utilizada en las próximas elecciones, y se la presenta como una de las herramientas que ayudarían a mejorar nuestro sistema electoral. Pero, ¿qué es la Boleta Única? Se trata de organizar los actos eleccionarios imprimiendo una única boleta por cada categoría a elegir, en la que se incluyan todos los candidatos de los distintos partidos que se postulan en esa categoría. Así, de haberse utilizado ese sistema en octubre de 2007, en la categoría Gobernador hubiéramos encontrado a Scioli, Stolbizer, De Narváez y los restantes postulantes en una misma boleta. En la categoría Presidente la Boleta Única hubiera reunido a Cristina Fernández, Elisa Carrió, Lavagna, L. Murphy, entre otros postulantes a dicho cargo. En tal caso, usted, yo, todos los electores hubié-ramos encontrado esa boleta en el cuarto oscuro y sólo hubiéramos tenido que marcar en la misma el candidato de nuestra preferencia e introducirla en la urna (Se imprime el nombre y la foto para quien no sepa leer).Salta a la vista que este sistema no hubiese permitido el ardid meticulosa-mente planeado y ejecutado en las últimas elecciones, mediante el cual varios par-tidos, entre ellos la Coalición Cívica, soportaron el robo sistemático de sus boletas, lo cual impidió a mucha gente expresarse como hubieran querido.Por otra parte, analizando un poco más detenidamente el tema, podemos ver que la BU le quita peso y poder a los aparatos partidarios ya que la distribución anticipada de la boleta previamente marcada supone también la difusión de todos los restantes candidatos y, durante el acto eleccionario, todos los partidos velarán por la disponibilidad de las boletas.Además se terminarían algunas suspicacias en cuanto a la más temprana o más tardía habilitación de la boleta por parte de la Junta Electoral ya que todos los partidos la tendrían el mismo día para salir a trabajar.¿Qué contra puede tener implementar este sistema avalado por todo el arco opositor? Nosotros no encontramos ninguna dificultad medular que la torne de im-posible aplicación inmediata! Nos dicen que la BU podría irse a un tamaño demasiado grande: de imple-mentarse en las próximas elecciones la propuesta, en nuestra Cuarta Sección Electoral al entrar al cuarto oscuro nos encontraríamos con tres boletas: una con los candidatos a Diputados Nacionales, otra con los candidatos a Senadores Pro-vinciales por nuestra sección, y la restante con los Concejales de cada distrito. Con tres boletas sobre las mesas, la verdad que mucho no importa si son un poco más grande que las que venimos utilizando. Por otra parte la Coalición Cívica ha impreso, a modo de ejemplo, una boleta con los 14 postulantes a Presidente del 2007, y la misma tiene 35 x 22 cms. de dimensiones: ¡más chicas que las boletas que utilizamos hasta hoy en cada elección!Por todo ello, sólo la conveniencia del oficialismo y su poca preocupación por la calidad institucional podrían privarnos de asegurar las mejores condiciones y la transparencia del próximo acto eleccionario, y mejorar nuestro sistema electo-ral, que ha sido reiteradamente cuestionado por organizaciones internacionales en la materia.-