Mientras Scioli sigue resignando fondos por coparticipación…
EL PRESUPUESTO PROVINCIAL PREANUNCIA
EL REGRESO DE LOS PATACONES
Por Abel Buil *
En momentos en que hasta el ex-presidente en funciones reconoce la injusta coparticipación que recibe nuestra provincia, nuestro Gobernador se da el lujo de impulsar un presupuesto para el que requerirá, desde el arranque, endeudarse en 7.200 millones de pesos más. En este sentido, el presupuesto elaborado por Economía, como la disputa con el campo, meses atrás, no hacen más que ratificar el reverencial temor de Scioli que prefiere pedir y mendigar lo que por propio derecho le corresponde a los bonaerenses.
Ahora bien; ¿qué esperamos de un Proyecto de Presupuesto? Sin entrar a hacer consideraciones políticas sobre la asignación de los recursos, sobre la que tenemos enormes diferencias, esperamos por lo menos que nos muestre razonablemente, y mediante herramientas técnicas objetivas, cómo colectará y cómo ejecutará los recursos para financiar la operatoria de la administración pública. Nada de esto ocurre con el Presupuesto elevado por Scioli, razón por la cual, es impensable que desde la Coalición Cívica podamos acompañar su aprobación.
En primer término, el presupuesto 2009 rompe con la regla al incluir los recursos del IPS que esconden en parte el déficit provincial. En este tema, los bonaerenses, como la Coalición Cívica, ya nos hemos expresado contundentemente y no aceptaremos el manejo de los recursos de los trabajadores y de los jubilados por el poder político.
En segundo término, se proyecta un presupuesto con gastos superiores en un 37% que el presupuestado para el 2008, mientras que esa cifra fue prácticamente alcanzada en los gastos ejecutados durante el presente ejercicio; con lo cual, es impensable aprobar un presupuesto 2009 que no crezca sustancialmente respecto del anterior.
En tercer lugar, se pretende la aprobación de un presupuesto que carece del detalle de créditos presupuestarios en las categorías de programas, finalidades, funciones y fuentes de financiamiento, con lo cual, estaríamos aprobando algo imposible de controlar o de auditar.
Además, no podemos avalar continuar año tras año aumentando el endeudamiento provincial mientras los presupuestos para obras se subejecutan y los recursos se terminan ejecutando en publicidad y gasto político.
Y mientras todo esto sucede, en contra de los intereses y los proyectos de los bonaerenses, nuestra provincia vuelve a ceder participación en el conjunto de las transferencias automáticas (Coparticipación + Regímenes Especiales) que la Nación gira a las provincias, pasando de un 20% a un 19,77%; esos 0,23 puntos que Scioli resigna frente a Cristina, son $184 millones más para educación, salud, justicia y viviendas para los bonaerenses. Esto es como consecuencia de que la provincia posee asignadas sumas fijas en un conjunto de regimenes, siendo la que mas repercute, la del Impuesto a las ganancias (ex- Fondo de Reconstrucción del Conurbano), dado que en el momento de su establecimiento la Provincia percibía el 10% del producido de dicho impuesto, y a partir del tope de $650 millones se porcentaje ha venido desminuyendo a favor del resto de las jurisdicciones, llegando en el año 2009 a un valor cercano al 1%. Por este concepto la Provincia
dejaría de recibir en el corriente año $ 5.300 millones, cifra que disminuiría considerablemente las autorizaciones de endeudamiento solicitadas.
También rechazamos de pleno las atribuciones que se le quiere dar a Montoya - a través de los mecanismos de investigación fiscal - de recurrir a los agentes encubiertos, informantes y agentes reveladores de identidad de los contribuyentes que hayan cometido infracciones, con el premio de la exención o reducción de sus infracciones a sus obligaciones fiscales, lindando con una total falta de ética.
Por todo ello, el presupuesto no planifica políticas ni obras que lleven soluciones a los ciudadanos, sino que más bien preanuncia el regreso de los patacones para financiar la creciente deuda bonaerense que Scioli quiere seguir agrandando irresponsablemente. Y mientras tanto seguimos negando el legítimo reclamo de nuestra Provincia: RECUPERAR LOS PUNTOS DE LA COPARTICIPACIÓN PERDIDOS.
-